Iglesia de Santiago el Burgo, Zamora

IGLESIA DE SANTIAGO EL BURGO

                                                

          Interior Santiago el Burgo, ZamoraCorresponde a la segunda mitad de siglo XII. Junto con la Catedral es la única iglesia Románica zamorana, que conserva su original planta rectangular de tres naves en la que apenas sobresale la capilla Mayor. La tres naves están separadas por arcos de medio punto apoyados en gruesos pilares, con medias columnas adosadas. La nave central lleva bóveda de cañón y los laterales de arista peraltada.

          Tiene tres portadas distribuidas simétricamente destacando el alzado sur en la que dos arcos gemelos descansan en su unión en una ménsula pinjante.

          Sobre la puerta se abre un rosetón con doble celosía de piedra formando seis hexágonos entorno a un círculo. Puerta Norte Santiago el Burgo, ZamoraCabe destacar así mismo los magníficos capiteles en los que unos son de tipo corintio y otros de exuberancia decorativa.

          La puerta septentrional, más sobria, es de espléndido trazado; está compuesta de cuatro arquivoltas de almohadillados de clara influencia oriental.

 

          El edificio ha sido restaurado dentro del plan de intervención Zamora Románica, que se enmarca en el PLAN PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León.