Iglesia de Santa María la Nueva, Zamora

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA NUEVA

                                                

          Detalle Santa María la Nueva, ZamoraTemplo románico que originariamente era de tres naves y ábside semicircular de siete arcos murales sostenidos por seis columnas capiteladas, que aun se conserva. 

          Fue escenario del famoso “Motín de la Trucha” en 1158 y reedificada en los años siguientes. El origen de esta leyenda recoge el conflicto habido entre la nobleza y los artesanos de la ciudad, que estalló por la disputa en torno a la compra de unas truchas. El enfrentamiento finalizó con el encierro de los nobles en la iglesia y el incendio de ésta por los comerciantes. De anterior al incendio son la fachada sur y el ábside central que datan de principios del siglo XII. Pila Bautismal, ZamoraDespués del fuego, se hizo el arco principal y dos estancias adosadas a ambos lados de la cabecera, las tres naves se redujeron a una y se levantó una torre fortaleza con el cuerpo bajo interior abovedado.         

          En el interior sobresale una pila bautismal del siglo XII y una bellísima talla barroca de Jesús Yacente que procesiona en la noche del Jueves Santo.

 

          Más información en la Sección – Leyendas: Motín de la Trucha –