Monasterio de San Francisco, Fundación Afonso Henriques, Zamora

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

                                       

          Convento franciscano construido en el siglo XIV Detalle Convento Afonso Enrique, Zamoraen las proximidades del barrio de Cabañales. De su fábrica gótica queda restos de la cabecera poligonal de la iglesia y tres capillas adosadas de planta rectangular. De su origen también se conserva, en el lado norte, una puerta de estilo gótico de la que destaca una rica decoración vegetal.

          En este monasterio se inició la guerra de las Comunidades en Zamora al alzarse la ciudad al grito de: “Comunidad, comunidad”, tras una intervención del comunero don Pedro Laso.

          Detalle Monasterio San Francisco, ZamoraTras la desamortización y posterior invasión de las tropas francesas sufre un deterioro importante que llega al estado ruinoso de nuestros días. En 1980 se procede a su restauración y rehabilitación, a cargo del arquitecto Manuel de las Casas, integrando estos restos con un moderno y funcional edificio que compagina el modelo clásico con las nuevas tendencias arquitectónicas, utilizando materiales como el acero corten y el cristal.


          En la actualidad en su interior alberga la fundación transfronteriza Rei Afonso Henriques.