Iglesia de San Esteban, Zamora 

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

                                       

          De estilo románico, data de la segunda mitad del siglo XII. Conserva intacto su original trazado de planta rectangular, aunque hasta nuestros días no ha llegado la torre y el claustro que en su lado meridional hubo. Su interior fue desnaturalizado tras las reformas del siglo XVIII.

          En el exterior, destacan las arquivoltas de su portada meridional, descansando sobre impostas zamoranas sustentadas en columnas de capiteles con motivos vegetales.

          El gremio de sederos, crea en 1593 la Cofradía del Santo Entierro, estableciendo estatutariamente su sede en este templo. Por diversos motivos se abandona esta razón durante un largo periodo de nuestra historia hasta que, en el año 2010, la cofradía retoma su sede nuevamente en esta parroquia.

          Durante buena parte del siglo XX, fue custodiada por los Padres Claretianos del Colegio Corazón de María, hasta que trasladaron el centro a las afueras de la ciudad.

          Hasta la finalización de las obras de rehabilitación del Castillo, verano del 2009, fue sede provisional del Museo del escultor Baltasar Lobo.