Iglesia de Santa María Magdalena, Zamora

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

                                       

          Portada Magdalena, ZamoraIglesia de los S.XII-XIII en la que según parece ante su portada se administró justicia en la época medieval. De una sola nave rectangular de amplias proporciones el templo está dividido en tres espacios: cabecera, zona presbiteral y nave propiamente dicha. El ábside, semicircular, está cubierto con una bóveda de horno, la zona presbiteral con bóveda de cañón y la nave tiene una cubierta plana actual. Su altura nos revela la llegada inmediata del gótico. Capitel, Magdalena, Zamora  
     
          Es de admirar su portada meridional en la que sobresale la puerta flanqueada por cuatro arquivoltas decoradas con motivos vegetales y entre ello se esconde un obispo con casulla, mitra y báculo, y rematada por una orla exterior en la que aparecen 46 cabezas sonrientes que representan el paraíso. Por encima de ella un rosetón de lóbulos.


          En su interior destaca el sepulcro románico, en forma de tabernáculo, de una mujer cuya figura yacente aparece adosado al muro.


          Frente a esta iglesia se encuentra el convento del Corpus Christi en cuyo interior se venera la imagen de Nuestra Señora del Tránsito, patrona de la ciudad.