Iglesia de Santa María de la Horta, Zamora

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA HORTA

                                       

          Fue casa madre de los Caballeros Hospitalarios de San Juan ya en 1236 y, más tarde, en 1537, a estos les sucedieron las monjas de esa misma orden.

          Interior de la Horta, ZamoraDe estilo románico con rasgos de gótico primitivo, su construcción es del siglo XII, consta de una sola nave de tres tramos con bóveda de crucería y un profundo ábside semicircular recorrido por columnas decoradas con pequeñas flores. Los capiteles son muy variados en su temática. El arco de medio punto predomina por todo el templo, descansando en columnas adosadas a pilares. La torre románica se levanta en el hastial de la iglesia, de sección cuadrada y bóveda de cañón en sus dos pisos.

          Al tiempo de terminarse la construcción del templo se le fueron añadiendo las diversas capillas con las que cuenta, formando una segunda nave con su correspondiente portada.

 

          El edificio ha sido restaurado dentro del plan de intervención Zamora Románica, que se enmarca en el PLAN PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León.