Ayuntamiento viejo, Zamora 

AYUNTAMIENTO VIEJO

                                       

          El histórico edificio zamorano, centro administrativo local hasta la mitad del siglo XX, debe su existencia a una concesión de los Reyes Católicos a la ciudad de Zamora como reconocimiento a su intervención en la Batalla de Toro. Así pues, en el año 1476 Isabel y Fernando otorgan un consistorio para la ciudad lo cual se materializa en 1.504. En 1623 es parcialmente reconstruido levantándose entonces dos esbeltas torres, hoy desmochadas.

          El viejo Ayuntamiento de Zamora es de estilo plateresco, pero al situarse su construcción a finales del gótico tiene algún elemento de este estilo, como las dos torres con ojivas.

          El exterior mantiene casi íntegro su aspecto original. Dividido en dos tramos enmarcados por dos torrecillas a la que falta su último cuerpo. La parte de abajo, de influencia renacentista, la forma una galería de cuatro arcos de medio punto sobre columnas dóricas. Los del piso superior son carpaneles de estilo plateresco, sobresaliendo en las uniones los escudos de España y los dos cuarteles del de Zamora. El cuerpo alto de las torres lleva arcos apuntados con bóveda de crucería.

          En la actualidad alberga las dependencias de la Policía Municipal.