Aceñas de Olivares, Zamora 

ACEÑAS DE OLIVARES

                                       

          A comienzos de la Edad Media y aprovechando los recursos que ofrecía el río se fueron asentando a lo largo de las márgenes pequeñas industrias que florecieron la actividad económica de la zona. La molienda de grano, el tratamiento de lanas y pieles dieron origen al conjunto de molinos o aceñas y sus respectivos azudes. 


         Detalle Molinos de Olivares, Zamora Las aceñas de Olivares son quizá las más antiguas levantadas en Zamora. De su existencia ya se hace referencia en el año 1082 y a mediados del siglo XII fueron donadas al Cabildo por el rey Alfonso VII. Numerosos documentos hablan de la importancia de estos molinos, que en el siglo XVI eran siete, que hasta tuvieron nombre propio, Dos de ellos eran del monasterio de Santa Clara y fueron cedidos al cabildo en 1633. A partir del siglo XVII ya solo se citan cuatro aceñas.

          Tras cuatro años de rehabilitación, las aceñas de Olivares y su prolongado azud sobre el Duero, abren al público el 17 de julio de 2008 como "Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua".

          En el interior de las aceñas se puede ver en funcionamiento, un martillo pilón, un batán y un molino harinero y, en la planta alta de cada uno de ellos, se ha instalado una exposición con paneles informativos que muestran la vida cotidiana de nuestros antepasados junto al río.


          Más información en la Sección - Museos: Aceñas de Olivares -