Aceñas de Cabañales -Zamora-

ACEÑAS DE CABAÑALES

                                       

          Datos documentales, remontan su existencia al siglo XI. Al igual que la mayoría de las industrias harineras de la provincia, pasaron a formar parte del inventario eclesiástico por donación real, recabando sus fructíferas rentas directamente a las arcas del obispo. En 1836, con la desamortización de Mendizábal, se privatizan, manteniendo su actividad hasta bien entrado el siglo XX. Es, a partir de entonces, cuando entran en un estado de abandono progresivo.

          En el año 2002, durante las obras en las márgenes del Duero, se derriban sus plantas para volver a alzarse bajo un proyecto polémico, con causas judiciales abiertas ante Patrimonio y la Unión Europea. En tiempo record se logra su reconstrucción para ser inauguradas en la antesala de las elecciones municipales de 2003. Desde entonces, apenas dos meses estuvieron abiertas al público, con una exposición sobre anfibios de nuestro río.

          A día de hoy, existe un proyecto museístico con la creación de un Centro de Interpretación Transnacional de las Riberas del Duero, que esperemos vea la luz pronto.