Portada » Inicio » Provincia » Gastronomía
   
 
  :: Gastronomía

 

 

 


Entrantes


 Carnes


Pescados


Postres


 

 

 

Envía tus sugerencias

.
Recomienda a un  amigo
.
Imprime esta página
.
Acerca de: Conocer Zamora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

    

          Una de las características que definen la personalidad de los pueblos es la gastronomía. De hecho, el visitante o turista actual sitúa la cocina entre los principales atractivos del viaje.

          La comida condicionada por multitud de aspectos sociales, climáticos, etc. constituye un elemento no solo diferenciador sino de identidad de una comunidad, de una forma de vivir determinada. 

          Ternera alistana y productos chacineros curados, ejemplos de productos autóctonos naturales y de primera calidad.Enmarcada por las características propias del terreno donde se asienta, fundamentalmente agrícola y ganadera, es la gastronomía zamorana rica en productos autóctonos naturales y de primera calidad; así entre las legumbres tienen fama los garbanzos de Fuentesauco, finos y mantecosos, igualmente los habones de Sanabria, de suave paladar. Entre los productos cárnicos destaca la ternera de Aliste y Sanabresa o el lechazo y no podemos olvidar los artículos chacineros curados. Todo ello junto a una magnífica tradición rural, en la práctica culinaria, han hecho de la cocina zamorana un arte sumamente exquisito. 

          Pese a ser nuestra provincia de interior, mantieneTruchas del río Tera de la comarca Sanabresa. desde siempre una predilección por el pescado, justificado por los abundantes cauces fluviales que atraviesan Zamora; así las truchas y cangrejos de sus ríos son materias primas de inigualable valor culinario, pero parece paradójico que sean el bacalao y el pulpo los que más tienen que añadir a este plato, debido a que el primero fue alimento económico en la Cuaresma y el segundo por su fácil accesibilidad a través de la puerta hacia Galicia, que es la comarca Sanabresa. 

          Mención especial merecen nuestros vinos y quesos. Vinos de alta calidad como los de Toro con Denominación de Origen, sin olvidar los de la Tierra del Vino, de los Arribes del Duero y de los Valles de Benavente. 

          El queso Zamorano de oveja con Denominación de Origen es otro producto de gran valor y calidad, con un sabor muy característico que solo lo da esta tierra. 

          Por último, en la repostería tradicional destacan productos como los rebojos, las cañas zamoranas y los dulces de las monjas, que harán las delicias de los paladares más exigentes.

          En este apartado podrás conocer una selección de platos típicos, elaborados en Zamora, recopilados a través de nuestros amigos de la gastronomía que nos hacen llegar sus recetas.         

¡BUEN PROVECHO!      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Provincia

 ::  Datos de Interés   

 ::  Rutas                    

 ::  Romerías        

 ::  Folclore                   

 ::  Gastronomía      

 

 

 

  

 

 

 

 

Rincones

 con 

Encanto